¿Estudiar en Inglaterra? - Sistema educativo

September 30, 2017

 

¿Alguna vez has pensado en ir a estudiar a Inglaterra? ¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre el sistema educativo español y británico?

 

Os voy a explicar todo esto con detalles basándome en el sistema educativo en Inglaterra, ya que en Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen Gobiernos diferentes, por lo que pueden haber diferencias en sus sistemas educativos.

 

Pero antes de empezar, me gustaría compartir una cosa que me pareció muy curiosa, y es el modo en el que agrupan a los estudiantes cada año. En España nos organizamos por el año en el que hemos nacido. Los del '95 con los del '95, los del '96 con los del '96, etc.

Pero aquí en Inglaterra lo hacen dependiendo de la edad que tendrán los estudiantes en su cumpleaños durante el curso escolar! Es decir, si tu cumpleaños es en Abril, vas a estar en un curso superior a alguien que cumpla años en Octubre, por ejemplo. Y no importa que los dos hayáis nacido en el mismo año. Interesante, verdad?

 

Como ya sabréis, en España tenemos Educación Infantil (de 3 a 6 años), Educación Primaria (de 6 a 12 años), Educación Secundaria (de 12 a 16 años), y después de aprobar todo hay 3 opciones:

- Acceder a Bachillerato

- Hacer un Grado Medio 

- Incorporarse al mundo laboral

En el caso de acceder a Bachillerato, serían dos años más estudiando y acabaríamos con 18 años. Y después de aprobar la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) tendríamos que elegir universidad y ya empezaríamos nuestra carrera, que duraría entre 3 y 6 años. 

 

Hasta aquí bien, pero ahora viene lo difícil. Para que os hagáis una idea de las diferencias y sea más fácil seguirme, aquí tenéis una foto:

 

 

En Inglaterra la enseñanza es obligatoria desde los 5 hasta los 16 años de edad, y Educación Infantil (Nursery) es opcional. La Educación Infantil en sí dura sólo un año donde enseñan cosas muy básicas, y los niños pasan después a lo que se llama "Reception", donde preparan a los niños para empezar la Educación Primaria o "Primary School". 

 

Después de la Reception, la Primary School dura 6 años (desde los 5 hasta los 11) , divididos en etapas o "stages". Aquí las asignaturas standard que deben aprobar sí o sí son Inglés, Matemáticas y Ciencias. Luego tienen otras asignaturas como Educación Física, Historia, Geografía, Tecnología, Música y Arte.

 

En la Educación Secundaria (Secondary Education) empiezan con 11 años y acaban con 16. Después de los 5 stages, los ingleses se enfrentan a su examen final de la educación secundaria: los famosos GCSEs (General Certificate of Secondary Education). Este "Certificado" se compone de 10 asignaturas que tienen que elegir cuando acaban "Year 9", siendo Inglés, Ciencias y Matemáticas obligatorias.

 

Después de examinarse y aprobar, tienen la opción de empezar "Sixth Form" y continuar estudiando otros dos años. Esto equivale a Bachillerato en España, con la diferencia de que los ingleses eligen hasta 6 asignaturas en el primer año de Sixth Form, aunque la mayoría de estudiantes acaba eligiendo solamente 3-4 asignaturas. Al acabar el primer año se examinan de AS Levels y al final del segundo año obtienen sus A Levels.

 

Estas asignaturas son muy importantes ya que las Universidades tendrán muy en cuenta las notas (A. B, o C) y el tipo de asignaturas que escogieron y de las que se han examinado para aceptar alumnos acorde con los grados solicitados. 

 

Por otro lado, los A Levels son súper importantes también a la hora de encontrar trabajo ya que siempre lo preguntan, ya sea por curiosidad o porque es relevante. 

Y por último, una vez aceptados en una Universidad, los grados en Inglaterra suelen durar entre 3 y 4 años. 

 

En resumen, no hay tantas diferencias entre España e Inglaterra en lo que se refiere a Educación entre los 3-16 años, y después es cuando la cosa cambia bastante. A partir de los 16 años, en España, estudiamos muchísimas más asignaturas que los ingleses, incluida la Universidad. En mi caso, cuando estudiaba en Madrid Business Administration and Management en la Rey Juan Carlos, tenía entre 10 y 12 asignaturas por curso. Mientras que en Inglaterra tengo entre 4 y 6. Eso sí, nos mandan trabajos desde el primer día!

 

Y si os ha parecido interesante, en el siguiente post os explicaré más en profundidad cuáles son los requisitos para acceder a la Universidad si eres extranjero y cómo es estudiar en la Universidad en Inglaterra!

 

Saludos ingleses,

 

Lara X

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

CATEGORIES
Please reload

RECENT
Please reload

TAGS
Please reload

  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Copyright.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now